• Feb 2013

Gastos Comunes

Como señalamos en un artículo anterior, los bienes comunes son aquellos bienes que forman parte de un condominio y que pertenecen a todos los copropietarios.

Los gastos comunes, en tanto, son aquellos que tienen por objeto mantener adecuadamente los bienes comunes, así por ejemplo tienen dicha calidad los pagos de iluminación común, mantención de ascensores, pago de conserjes, mantención de jardines, pago del administrador, etc.

La obligación de concurrir al pago de los gastos comunes emana de la ley. Cada copropietario debe contribuir a los gastos comunes ordinarios y extraordinarios, en proporción al derecho que le corresponda en los bienes de dominio común. Para calcular lo que le corresponde pagar por gastos comunes a cada copropietario, se toma en cuenta el avalúo fiscal de la propiedad o unidad, salvo que el reglamento de copropiedad establezca otro modo de hacerlo.

Es el propietario de las respectivas unidades, esto es, departamentos, bodegas o estacionamientos, es el obligado al pago de los gastos comunes, En un contrato de arrendamiento se puede establecer que el pago de los gastos comunes será de cargo del arrendatario, no obstante, el propietario será siempre responsable de su pago ante la comunidad.

Si una unidad pertenece a dos o más personas, cada una de ellas será solidariamente responsable del pago de la totalidad de los gastos comunes. En el evento de que una unidad del condominio permanezca desocupada por cualquier tiempo, la ley no exime al copropietario de la obligación de contribuir al pago de los gastos comunes correspondientes, de igual modo, si un copropietario no hace uso efectivo de un determinado servicio o bien de dominio común, también se encuentra obligado a su pago.

El cobro de los gastos comunes se efectúa por el administrador del condominio, de conformidad a las normas de la ley de copropiedad, al reglamento de Copropiedad Inmobiliaria y a los acuerdos de la asamblea y su pago se efectúa en los plazos que establece el Reglamento de Copropiedad. Si un copropietario no cumple con su obligación de pagar, la ley permite que el administrador con el acuerdo del comité de administración, suspenda o solicite la suspensión del servicio eléctrico y si el no pago persiste, se le demande en juicio ejecutivo y se llegue incluso a rematar la unidad si así fuese necesario.

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