• Ene 2013

El regimen de copropiedad inmobiliaria

Lo normal es que un bien sea de una sola persona, lo excepcional es que un bien sea de dos o más personas. En este último caso se dice estamos en presencia de una indivisión, comunidad, copropiedad, o condominio.

Históricamente lo natural era que las viviendas, oficinas, locales comerciales constituyeran una sola unidad. Con el tiempo, por diversos factores se ha incrementado la construcción en altura, la existencia de centros comerciales y la implementación de conjuntos habitacionales.

El régimen de copropiedad inmobiliaria consiste en que el titular del derecho de propiedad tenga el dominio exclusivo de su unidad, entendiendo por tal la casa habitación, oficina, estacionamiento, bodega o local comercial y tenga un dominio común con los demás dueños respecto de los bienes comunes del Condominio.

En un régimen de copropiedad inmobiliaria, como hemos indicado, existen las unidades, que se someten al dominio particular, exclusivo de su dueño, quien puede usar, gozar o disponer libremente de ellas y por otra parte, existen los bienes de dominio común, pertenecientes a todos los copropietarios. Entre estos se cuentan los patios, cimientos, murallas exteriores, pasillos, escaleras, ascensores, piscinas y terreno propiamente tal.

La normativa que rige en Chile esta materia es La Ley Nº 19.537, sobre Copropiedad Inmobiliaria, su Reglamento, así como el Reglamento de Copropiedad del condominio.

El régimen de copropiedad inmobiliaria trae consigo las complejidades propias de la vida en comunidad; para mantener el orden y las buenas relaciones entre los copropietarios, la ley se ha encargado de regular las facultades de uso, goce y disposición de los bienes comunes, otorgando al Reglamento de Copropiedad una importancia fundamental al momento de ordenar esta relación. Es por esta misma razón que la ley también ha creado órganos de decisión y administración al interior de la comunidad, dentro de los cuales destacamos la Asamblea de Copropietarios, el Comité de Administración y el Administrador propiamente tal.

Llámenos al (+562) 2214 2525

Déjanos hacerlo fácil

Ir a contacto