• oct 2012

Mutuo hipotecario

Antes de analizar el mutuo hipotecario debemos saber que es el contrato de mutuo.

Según nuestro Código Civil, el mutuo o préstamo de consumo es un contrato en que una de las partes (mutuante) entrega a la otra (mutuario) cierta cantidad de cosas fungibles (consumibles) con cargo de restituir otras tantas del mismo género y calidad.

Mutuo Hipotecario: Es un préstamo de dinero que se otorga para la compra, ampliación, reparación o construcción de una vivienda, compra de sitios, oficinas o locales comerciales, o para fines generales, o para pre-pagar o refinanciar otro crédito hipotecario con fines similares. Se otorga en pesos o unidades de fomento y está sustentado en un contrato otorgado por escritura pública. El préstamo otorgado se garantiza mediante hipoteca constituida sobre un inmueble, a favor de la entidad financista, para asegurar el cumplimiento del crédito.

El mutuario deberá pagar el capital del préstamo y el interés del mutuo, que es el costo por el dinero que se presta. El interés conjuntamente con las primas por concepto de seguros de incendio y desgravamen, determina el dividendo a pagar. Antes de tomar un préstamo hipotecario es necesario, que se cotice en el mercado las distintas tasas de interés ofrecidas, ya que estas varían entre una entidad financista y otra.

Al momento de gestionar un Crédito Hipotecario, se deberá tener presente que existen una serie de gastos relacionados al desarrollo de éste, los cuales son de cargo del comprador. Gastos de tasación, estudio de títulos y redacción de escrituras, gastos notariales, de impuesto de timbres y estampillas y gastos de inscripción en el Conservador de Bienes Raíces.

La entidad financista solicitará una serie de antecedentes para dar curso a un préstamo, por una parte, solicitará antecedentes que acrediten la situación actual de la persona (estado civil, estudios, estado de situación, etc.), por otra pedirá también antecedentes destinados a respaldar los ingresos declarados, y por último solicitará antecedentes legales y técnicos de la propiedad, que son aquellos relacionados con la situación de la propiedad que se quiere adquirir.

Llámenos al (+562) 2214 2525

Déjanos hacerlo fácil

Ir a contacto