• Mar 2014

¿Qué es el Conservador de Bienes Raíces?

El Conservador de Bienes Raíces es un auxiliar de la administración de justicia que tiene por función llevar un Registro de los bienes raíces, en cuanto a su propiedad, a las hipotecas y gravámenes que les gravan y a las prohibiciones e interdicciones que les afectan.

Nuestro sistema jurídico contempla un régimen de propiedad inscrita, que en términos simples, significa que las compraventas de bienes raíces, que se llevan a cabo mediante la firma de la correspondiente escritura pública en Notaría, no transfieren el dominio del respectivo bien raíz o inmueble. En efecto, la transferencia de dominio o cambio de dueño se produce posteriormente, sólo una vez que el Conservador de Bienes Raíces inscribe en el Registro de Propiedad el correspondiente bien raíz a nombre del comprador.

De esta suerte, el Conservador de Bienes Raíces juega un rol fundamental en cada una de las operaciones de compraventa de bienes inmuebles que se realizan a diariamente en nuestro país.

Hay un Conservador por cada agrupación de comunas y en el caso de Santiago, por su gran extensión, existen tres Conservadores en una misma Oficina. Uno de Propiedad y Comercio, otro de Hipotecas y Gravámenes y un tercero de Prohibiciones e Interdicciones.

En Santiago, la oficina de los tres Conservadores funciona en calle Morande 440, y su página web es www. Conservador.cl.

¿ Cuánto tiempo demora la inscripción de una compraventa en el Conservador de Bienes Raíces de Santiago ?

Ello depende del tipo de compraventa que se trate. Si es una operación al contado sin alzamiento, demorará alrededor de siete días hábiles bancarios. Si por el contrario, se trata de una operación con financiamiento bancario el plazo será bastante más largo, ya que este puede llegar a ser de veinte días hábiles bancarios. Es decir un mes desde su ingreso.

Llámenos al (+562) 2214 2525

Déjanos hacerlo fácil

Ir a contacto