• Abr 2014

¿Qué es un Condominio?

Son inmuebles donde coexisten bienes que son de toda la comunidad y bienes que son de cada propietario en forma exclusiva. Por lo general corresponden a casas que se han construido sobre un terreno común o a edificios de departamentos.

Cada persona es dueña de su casa o departamento, y comunera en los bienes comunes, los cuales deben ser mantenidos en forma conjunta. Así, existen los gastos comunes que se deben pagar por parte de todos los propietarios, como el mantenimiento de las áreas verdes, ascensores y otros, los que se cancelan a prorrata de los derechos de los comuneros en el Condominio.

¿Qué es el Reglamento de Copropiedad del Condominio?

Es el instrumento que norma o regula la comunidad y fija las normas aplicables a todos los ocupantes de las unidades del condominio. La ley no sólo permite, si no que exige, la dictación de un reglamento de copropiedad inmobiliaria.

En este documento se señalan principalmente, las obligaciones a respetar por los copropietarios para asegurar la convivencia, el buen uso y las limitaciones de los bienes de dominio común; la forma de administración del condominio y la forma en que se deberá concurrir al pago de los gastos comunes.

¿Qué es el Comité de Administración?

El Comité de Administración es una entidad, que tiene la representación de la asamblea de copropietarios y ejerce todas las facultades asignadas a la asamblea, con la sola excepción de aquellas materias que deben de ser materia de asambleas extraordinarias. El comité, está compuesto por al menos tres miembros y será designado en la primera Asamblea de Copropietarios. El referido comité es indispensable para el funcionamiento del condominio, tanto es así, que puede ser que el condominio decida no contratar un administrador, pero jamás podrá resolver no nombrar su Comité de Administración. El comité debe y puede dictar normas que faciliten el buen orden y la administración del condominio, como asimismo imponer las multas que estuvieren contempladas en el reglamento de copropiedad.

Llámenos al (+562) 2214 2525

Déjanos hacerlo fácil

Ir a contacto