• Ene 2011

¿Estoy obligado a pagar los gastos comunes?

Los gastos comunes son aquellos que por efectuarse en beneficio de la comunidad, deben ser soportados por todos los comuneros en la proporción que les fija el reglamento de copropiedad. Es obligación del propietario de un inmueble acogido a la ley de Copropiedad Inmobiliaria el pago de los gastos comunes, sean ordinarios o extraordinarios. Estos gastos son los que se generan para el adecuado sostenimiento del condominio, sus servicios, cargas, responsabilidades etc.

El propietario está obligado a pagarlos, y si no lo hace el administrador puede incluso cortarle los servicios y demandarlo judicialmente.

En caso de arriendo de la propiedad, el propietario puede convenir en el contrato de arriendo expresamente que los gastos sean pagados por el arrendatario. En todo caso, el propietario es siempre responsable de los gastos comunes y no obstante en el hecho otro los pague, la responsabilidad frente a los comuneros es siempre suya.

SI COMPRO UNA CASA EN REMATE SE SANEAN LOS TÍTULOS

La gente tiene la idea que si uno compra una propiedad en remate judicial se sanea cualquier defecto en los títulos de dominio. La verdad es que ello no es así. Sea que la venta corresponda a primera venta de una inmobiliaria, a compraventa entre particulares o bien a una compra en remate judicial, siempre es necesario que se lleve a cabo el llamado Estudio de Títulos , lo cual lo debe realizar un abogado con experiencia en el tema.

Este estudio tiene por finalidad que todos los documentos de la propiedad se encuentren conforme a derecho en un periodo de 10 años, para así evitar inconvenientes en el futuro.

¿QUE ES EL SEGURO DE DESGRAVAMEN? DEBE ESTARSE AL DIA EN EL PAGO DE LOS DIVIDENDOS PARA HACERSE EFECTIVO?

El seguro de desgravamen, es un tipo de seguro de vida que cubre el riesgo de fallecimiento del deudor de un préstamo bancario. Es decir, en caso de fallecimiento del deudor el saldo de la correspondiente deuda hipotecaria, será pagado íntegramente por la compañía de seguros, quedando, en consecuencia, los herederos liberados de la obligación de continuar pagando el crédito hipotecario, el cual se extingue.

Para que el referido seguro opere, es menester que al momento del fallecimiento del deudor los dividendos del crédito se encuentren al día. Hay compañías que permiten un atraso máximo de tres dividendos mensuales.

El poder para vender implica necesariamente que el apoderado cuenta con poder para cobrar y percibir el precio.

Llámenos al (+562) 2214 2525

Déjanos hacerlo fácil

Ir a contacto