• Ene 2011

¿Como se tramita la posesión efectiva de una herencia?

Antes que nada debemos distinguir si se trata de una herencia testada o intestada. Es testada aquella que cuenta con un testamento otorgado por el causante y es intestada la herencia en la que no existe testamento. En el primer caso la posesión efectiva se tramita judicialmente, con el patrocinio de un abogado. Cuando es intestada se solicita ante el Servicio de Registro Civil e Identificación, por cualquier persona que invoque la calidad de heredero y sin la asistencia de un abogado, por tratarse de una gestión administrativa.

¿Qué significa que un bien sea declarado bien familiar?

Existiendo un matrimonio, sea cual sea el régimen matrimonial que se aplique, el inmueble de propiedad del marido o de la mujer que constituya la residencia principal de la familia, puede ser declarado bien familiar. Dicha declaración se decreta judicialmente y trae como consecuencia que el inmueble y los bienes muebles que lo guarnecen no podrán ser enajenados, hipotecados, dados en usufructo, comodato o arrendamiento sino con la autorización expresa del cónyuge no propietario. Además, la sola interposición de la demanda transforma transitoriamente en familiar el bien de que se trata. Esta última es la razón por la cual los bancos e instituciones financieras exijan en las ventas e hipotecas de propiedades la comparecencia a la escritura del cónyuge no propietario declarando que no ha interpuesto ninguna demanda de bien familiar.

¿Cuál es la diferencia entre pedir un préstamo hipotecario en un banco o en una mutuaria?

Los bancos ofrecen diferentes tipos de préstamos hipotecarios, algunos con tasas fijas, otros con tasas variables, semi flexibles etc. Estas instituciones ven el negocio hipotecario como una forma de establecer una relación integral con el cliente; así, aún cuando desde las últimas instrucciones de la Superintendencia no lo pueden exigir como requisito, además de otorgarle un crédito hipotecario le abren cuenta corriente, con tarjeta de crédito, línea de crédito y eventualmente le otorgan un préstamo de consumo adicional para el pie. Hoy en día, incluso, hay algunos bancos que financian el 100% del precio de la compraventa.

Por su parte la empresas mutuarias, sólo están autorizadas a otorgar mutuos endosables, los que no pueden exceder el 80% del precio. Normalmente las tasas de interés que ofrecen estas empresas son mayores a las que ofrecen los bancos, pero como estas últimas están relacionadas con compañías de seguros, los seguros asociados al crédito tienden a ser más baratos.

Por otra parte los préstamos otorgados por las mutuarias no figuran en el registro de deudas de la Superintendencia de Bancos.

En mi opinión, ambos sistemas presentan ventajas y desventajas, por lo cual hay que analizar cada caso en particular y ver las distintas alternativas que las diferentes instituciones ofrecen, debiendo compararse siempre el monto final del dividendo.

Envíanos tus preguntas legales inmobiliarias a: consultas@felipemendia.cl

Llámenos al (+562) 2214 2525

Déjanos hacerlo fácil

Ir a contacto