• Ene 2011

¿Qué es un estudio de títulos?

Cada vez que se vende una casa o un departamento, el abogado del comprador debe revisar todos los antecedentes legales del inmueble, es decir, las escrituras e inscripciones de la propiedad por un período de 10 años. En el caso de compras financiadas por un banco este estudio también lo realiza el abogado del banco. Todos los documentos deben ser proporcionados por el vendedor.

¿Puedo vender una casa que está hipotecada?

El hecho que una casa esté hipotecada no es impedimento para que sea vendida. En este caso el banco que tiene la hipoteca deberá concurrir a la escritura de compraventa como presente al acto, alzando la hipoteca, ya que parte del precio de la compraventa se destinará a pagar la deuda que el vendedor tiene con dicho banco.

¿Cómo se hace para dar el aviso de término de contrato en el caso de un arrendamiento?

Los contratos de arrendamiento establecen un plazo de duración y casi siempre una prórroga automática. No obstante, establecen que con una anticipación de 60 días al término de la vigencia del contrato, una de las partes puede avisar a la otra su intención de no renovar el contrato. Este aviso se debe dar en la forma establecida en el respectivo contrato. Normalmente será a través de una carta certificada o mediante una carta enviada por Notario.

¿Cómo puedo poner fin a un contrato de arriendo, en el caso que el arrendatario no haya cumplido con el contrato y tampoco tenga la intención de dejar la propiedad?

El dueño de una vivienda cuyo arrendatario no le paga la renta tiene el derecho de demandar judicialmente el término inmediato del contrato por falta de pago. Claro que el arrendatario puede poner término a este juicio pagando el total de las rentas atrasadas, por ello es recomendable que conjuntamente con dicha demanda el dueño solicite el desahucio judicial de la propiedad. En los contratos pactados mes a mes y en los de duración indefinida el plazo de desahucio es de dos meses desde su notificación y se aumenta en un mes por cada año que se hubiere ocupado la casa, con un máximo de seis meses. En los contratos a plazo fijo que no excedan de un año el arrendatario tendrá derecho a un plazo de dos meses a contar de la notificación de la demanda.

Llámenos al (+562) 2214 2525

Déjanos hacerlo fácil

Ir a contacto