• Ago 2013

¿Qué son los cobros suplementarios de contribuciones?

Los cobros suplementarios corresponden a las mayores contribuciones o diferencias de contribuciones, provenientes de las modificaciones que implican una mayor contribución que la que figura en los roles semestrales en que se originan, por ejemplo, debido a la tasación de una nueva construcción o ampliación, cambio de destino de la propiedad, fusiones u otras causas y, en general, todo evento que provoque un aumento en los valores de los bienes raíces o pérdida de exenciones. Cuando el Servicio de Impuestos Internos (SII) determina un aumento en el avalúo del bien raíz, el valor de las cuotas de impuesto territorial (contribuciones), también aumenta.

Las contribuciones adicionales pueden ser cobradas retroactivamente respecto al semestre en que se cobren, por ejemplo si en un inmueble existe una ampliación no considerada en la tasación fiscal puede cobrarse la mayor contribución en forma retroactiva. En todo caso la retroactividad no podrá ser superior a tres años. Por eso, para evitar este tipo de cobros adicionales no realizados en su oportunidad se recomienda informar las nuevas ampliaciones o modificaciones efectuadas a una vivienda a la brevedad posible al Servicio de Impuestos Internos.

Los cobros suplementarios se realizan a través de las cuotas 0-año y/o 9-año de contribuciones, que deben pagarse además de las cuotas normales del año. La primera cifra indica un semestre. En este caso, el "0" indica el segundo semestre y el "9" primer semestre. La cifra siguiente hace referencia al año en que se hace el cobro adicional. Por ejemplo 9-2010 indica que se está haciendo un cobro adicional al cobro del primer semestre de 2010.

Si el contribuyente no cancela el Aviso Recibo de Cuotas Suplementarias en la fecha indicada, su pago posterior corresponde al de un Aviso Recibo Vencido con recargos por pago fuera de plazo. Si se atrasa con el pago de las contribuciones, el propietario del bien raíz puede efectuar un convenio de pago y así evitar acciones judiciales, que podrían terminar en el remate de su propiedad.

Llámenos al (+562) 2214 2525

Déjanos hacerlo fácil

Ir a contacto