• Jul 2013

El derecho de uso y goce exclusivo en los condominios

Por regla general, en los condominios, sean de edificios de departamentos, oficinas o casas, los copropietarios son dueños exclusivos de su unidad (departamento, oficina o casa, bodega y estacionamiento) y comuneros en los bienes de dominio común. (cimientos, muros exteriores, escaleras, ascensores, terreno y jardines etc.)

Excepcionalmente, el Reglamento de Copropiedad del condominio puede asignar el uso y goce exclusivo de ciertos bienes comunes a una o más unidades del condominio, o bien establecer que dichos bienes comunes pueden asignarse en uso y goce exclusivo a uno o más copropietarios, por ejemplo los estacionamientos de superficie. Asimismo, la Asamblea de Copropietarios puede acordar hacer lo propio respecto a uno o más copropietarios.

En ambos casos el correspondiente bien común deja de ser de uso común para transformarse en un bien de uso y goce exclusivo del propietario de una determinada unidad del condominio.

Este derecho consiste en que el dueño del derecho de uso y goce tiene la facultad de usar el bien y servirse de él, con prescindencia de los demás copropietarios, es decir, emplearlo en su beneficio personal.

Es este el caso de las terrazas o jardines contiguos a ciertas unidades o el caso de los estacionamientos de superficie, todos los cuales constituyen bienes comunes (son parte del terreno donde se encuentra construido el condominio) pero que por excepción pasan a ser de uso y goce exclusivo de una determinada unidad, según el reglamento de copropiedad, o simplemente asignables en dicha forma a uno o más copropietarios.

Este derecho de uso y goce exclusivo, como no constituye una unidad del condominio no está afecto específicamente al pago del impuesto territorial (contribuciones de bienes raíces). De la misma forma, no se encuentra gravado con gastos comunes ni se inscribe en el Registro de Propiedad del correspondiente Conservador de Bienes Raíces, salvo los Conservadores de ciertas ciudades, que igual lo inscriben.

Sólo los gastos de mantención del bien asignado en uso y goce exclusivo serán de cargo de la unidad o del copropietario a quien se le asignó tal derecho.

Llámenos al (+562) 2214 2525

Déjanos hacerlo fácil

Ir a contacto